Una de nuestras últimas actividades es la del Cuentacuentos que estamos preparando por grupos para contar un cuento a los niños de Educación Infantil del colegio de la localidad.
Cada uno de los grupos, formado por cuatro miembros, elegirá y preparará un cuento. Para la elección del cuento es importante tener en cuenta que, la historia sea sencilla de contar, que nos guste a nosotros (si no, no podremos transmitirle emoción a la historia), que no sea excesivamente largo, que sea adecuado a la edad de los niños de esta etapa, etc. Elegir bien el cuento puede determinar el éxito de la actividad.
Una vez elegido, comienza la preparación: reparto del trabajo de cada uno de los miembros del grupo, asignación de tareas y papeles, etc.
Es muy importante que tengas en cuenta algunos consejos e ideas antes de prepararlo como las que aparecen aquí.
Además, conviene que no pierdas de vista estas 5 recomendaciones sencillas:
- Motivación: crea la atmósfera y el clima adecuado. Hay que tener en cuenta muchos factores: desde como están sentados los niños, hasta la presentación que hacemos al llegar, la iluminación, etc. Crear interacción con ellos también puede ser buena idea (preguntarles, hacer que repitan un gesto, etc)
- Adapta el lenguaje del cuento. No tienes porque seguir la historia al pie de la letra. Aquellas palabras más difíciles de entender por niños pequeños deben de sustituirse por otras. Los tiempos verbales deben de ser preferentemente tiempos no compuestos. La regla sería emplear frases cortas y sencillas.
- Preparar las actividades y materiales a usar antes y durante el cuento. Es muy importante la secuencia de la mismas y el momento en el que aparecen.
- Utiliza tu voz como recurso: vocaliza bien, haz cambios de ritmo, de tono, inflexiones, silencios, etc. Otros recursos muy importantes son tu rostro y tus movimientos. Sé expresivo y transmite a través de ellos.
- Por último, trata de ser espontáneo y simpático y déjate llevar por la inocencia de los niños.
Adaptado de "Puros cuentos".